En una ocasión, hace  años, cuando trabajaba en un hospital, un médico me preguntó:      ¿ Sabes cual es el primer síntoma que aparece ante la enfermedad?   Vaya, me has pillado, pensé. El aumento de la frecuencia y volumen de la respiración, me dijo. Aquello se me quedo grabado.

Hoy en día se ha visto en muchos estudios, cual es el volumen normal que respira una persona sana. Esta entre 5 y 6 litros por minuto, no más.  Suelen ser 10- 12 respiraciones por minuto a un máximo de 500 ml por respiración. Respiración nasal, por supuesto.

Una persona con asma o EPOC respira 13-15 litros por minuto… y siente que se ahoga¡¡¡

Una persona con Apnea del sueño respira sobre 15 litros minuto.

Parece claro que, como todo, respirar más no es mejor. Dormir más no es mejor, comer más no es mejor, correr más no es mejor… todo tiene su medida y más no es mejor.

¿Como debe ser la respiración? Debe ser nasal, de volumen reducido, abdominal, casi sin sondo. Y debe haber una pequeña pausa entre la expiración y la siguiente inspiración.

El objetivo del metodo Buteyko es reducir la frecuencia y el volumen respiratorio; recuperar la respiración nasal, respirar como una persona sana, para estar sano.

¿Y cuales son las causas de la respiración aleterada o disfuncional ?

Hay muchas: comer demasiado y mal es una; la falta de ejercicio, el estrés, las altas temperaturas en la casa en invierno, el asma o otras alteraciones o infecciones respiratorias, e incluso algunas predisposiciones genéticas.

Respirar por la boca también causa un aumento de la respiración.  Se suele ver gente que respira de forma ruidosa, que hace demasiados suspiros, que tiene que hacer inspiraciones profundas antes de hablar, que realiza excesivos movimientos respiratorios…. Estas personas tiene un patrón  respiratorio alterado por alguna causa que deberían de resolver, antes de dañar su salud de forma definitiva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *