Por favor, usa este espacio para los comentarios de los videos del Curso, muchas gracias.

108 thoughts on “Comentarios del Video Curso del metodo Buteyko

  1. Octavio pardos Contestar

    Hola Dani, por fin he tenido tiempo para ver los vídeos. Enhorabuena por el trabajo. Espero que llegue a mucha gente y les sirva de buena ayuda…Mañana probaré la marcha nórdica con respiración por la nariz y el ejercicio pasos…ya te contaré…

  2. Octavio pardos Contestar

    Hola Dani, tu propósito de “aprende a sanarte a ti mismo, después enseña a otros a sanarse”, es muy poderoso. Espero que llegues a muchas personas en tu nueva aventura.
    Un abrazo

  3. Mercedes Contestar

    Muchísimas gracias Dani, he leído mucho sobre el método Buteyko y me ha encantado tu explicación, superdidáctico. Te mando mucho ánimo para que sigas con esta tarea de difundir la importancia de la respiración fisiológica que ordena tantas cosas. un abrazo con toda mi gratitud.

  4. Alicia Contestar

    Muchas gracias Dani por tu dedicación!! Como ya sabes es un tema que me ocupa y tu propuesta me ha traído de nuevo conciencia y atención a algo tan fundamental como la respiración!! Ojalá le llegue a mucha gente que lo necesite !! Abrazos

  5. Alicia Contestar

    Hola Dani, he visto los videos de la pausa de control y me ha surgido la duda de, en caso de proponerme realizar todas las mañanas la pausa de control para poder tener un registro, el ejercicio de desbloquea libera tu nariz, ¿lo realizaríamos antes que la pausa de control?, ¿Que orden sugieres? Muchas gracias.

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola. No, si es para tener un Control debe ser lo primero que hagas,
      Si tienes la nariz bloqueada al levantarte es que has respirado por la boca así que la Pausa de Control no será muy buena. Pero para Control de cómo ha ido la noche debe ser lo primero que hagas y cuanto antes mejor pero siempre sentada.
      Gracias y un saludo

  6. Luli Contestar

    Hola Dani, acabo de ver el primer video, mi hija de 7 añitos y yo somos respiradoras orales, espero que con la práctica constante de los ejercicios q propones en tus videos consigamos respirar por la nariz. Una pregunta, ¿los niños tienen q hacer los mismos ejercicios y repeticiones que los adultos? Gracias

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola, gracias, Todo eso se responde en el video curso. Cuando lo termines si quieres me consultas, asi es mas fácil. Pero el curso no contiene los ejercicios avanzados para adultos. Es una introducción al metodo. Cuando acabes el curso me escribes si quieres. saludos

  7. Javiee Tovar Olcese Contestar

    Gracias por compartir esta información tan valiosa. He visto el primer video y no puedo esperar tres dias para el siguiente.? Llevo con la nariz taponada y con ataques asmaticos 15 años, he perdido el sentido del olfato (que viene por temporadas cortas de ciento en viento), me operaron de polipos nasales (muchos y muy grandes) el año pasado y me duraron apenas 2 semanas los beneficios. Empecé con el ejercicio de desbloqueo hace un par de años y me ha ayudado mucho. Tu explicación en el primer video es muy buena y completa segun mi criterio ?. Gracias de nuevo y con gran expectación espero tus siguientes videos. Un saludo

    • admin Autor del artículoContestar

      Gracias a ti. Cuando veas los videos te llegara uno que se llama pasos. Creo eu te ira bastante bien para tu tema. Aun asi hay mas ejercicios que puedo enseñarte. Si quieres cuando termines el curso me contactas. Saludos

  8. Pedro Contestar

    Hola Dani! Gracias por poner todo el tiempo necesario para el curso, de momento he visto el primer video del video curso y se nota que le has puesto tiempo y dedicación a hacer un buen contenido! Es por esto que me gustaria compartir mi opinion contigo, basada en mi experiencia y sentimientos, y que cojas de ella lo que creas necesario! La verdad es que me parece importante que aclares las razones de porque se debe mejorar la respiración. Es por esto que una de las cosas que me ha desilusionado es no encontrar ninguna forma de mejorar hasta el siguiente dia! Es decir, primero me informo de que es importante y decido mejorar este aspecto subscribiendome al curso. Recibo un primer mail el primer dia y pienso vamos a ver que puedo hacer para empezar! Y me explicas un poco la importancia y que mañana llegará el primer video del video curso. Lo cual me hace sentir un poco decepcionado porque si decido empezarlo me gustaria hacerlo el mismo dia. Sin embargo pienso, bueno mañana habrá ya algo para mejorar. Y hoy me encuentro con que el primer video es otra introducción a todo el curso y sigue sin haber ningún ejercicio… Esto me hace sentir mas decepcionado/triste porque ya son 3 videos “de introducción” y concienciación y ningún ejercicio… Es como encontrarte al medico por la calle y explicarle que te duele algo, que el te explique un poco porque es importante arreglar ese dolor y tu decidas ir ese mismo dia a su consulta para empezar a tratar el problema. Llegas a su consulta y el te explica un poco mas detalladamente porque es importante ese dolor y las consequencias que puede tener pero te dice que vuelvas al siguiente dia. Vuelves al siguiente dia, ilusionado de que ya toque empezar a trabajar en el problema, y el te hace ver aún más que es algo importante y que tiene mas impacto de lo que imaginas en tu salud pero te dice que vuelvas en tres días…como te sentirías y que harías en esta situación Dani? Porque es mas o menos lo que he sentido en el curso y me parece una pena cuando es un material de buena calidad! Considero que es interesante saber porque se hace algo y profundizar en las razones para mantener la motivación. Y esto es mas efectivo mientras se hace la acción, de esta forma se mantiene la motivación mientras los resultados llegan y por eso te escribo este comentario!
    Muchas gracias por todo,
    Pedro

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola Pedro, gracias por el comentario. Si has leído bien, te suscribiste al curso de INTRODUCCION al metodo Buteyko. Siento que creas que en tres videos el contenido es el mismo, porque no lo es. Si lo que esperas son ejercicios para hacer el metodo Buteyko tu solo ya, te puedes dar de baja, ya que no es el objetivo del curso. No encontaras ejercicios reales del metodo sino explicaciones del porque y de como. Yo creo, y lo digo en el curso, que la gente tiene que entender y comprender antes de practicar. Es importante.
      Te voy a explicar porque cree el curso: el curso esta creado para personas con patología respiratoria, asma, bronquitis, apnea del sueño y otras, para que entiendan las bases del curso y del metodo y puedan valorar si el metodo le puede ayudar o no. Eso me permite que puedan conocer la cosas y que en las sesiones por Skype podamos ir al grano, sin perder el tiempo, suponiendo para ellos un ahorro de dinero y para mi un ahorro de tiempo. Yo no pensaba que personas sanas y deportistas se subscribirían al curso, la verdad no es para ellos,

      No puedo hacer un video curso gratuito que contenga todo el metodo Buteyko por varias razones.
      La primera es que tengo que ser cuidadoso con lo que enseño y a quien se lo enseño, porque hay personas que podrían intentar hacer los ejercicios que no le corresponden y se podrían hacer daño, si no se hacen de manera adecuada. Piensa que un enfermo de cancer de pulmon podría hacer los ejercicios y eso no es bueno, un asmático podría hacer ejercicios que no le corresponden y terminaría peor. La mayoría de la gente solo necesita hacer lo que ya he repetido muchas veces en el curso: cierra la boca y respirar por la nariz. 24 horas al dia. Para eso tienes todas las claves en el video curso. Solo la gente enferma, con pausa de control entre 5 y 10, necesita un programa personalizado y avanzar con cuidado.
      La segunda, es que a mi me ha costado mucho esfuerzo, tiempo y dinero llegar a lo que tengo, y si, quiero ganar algo de dinero con ello. Como cualquier persona que tiene una consulta y enseña algo que ayuda a sus pacientes.

      Si eres una persona sana, que hace deporte, te bastará con las tres prácticas que se ven en el videocurso, no necesitaras mas. Por eso me gustaría que me dejaras llegar donde quiero llegar a lo largo del video curso y quizás te cuadren las piezas. Repito: las personas sanas no necesitan saber mas de lo que se enseña en el curso para mantener su salud. Pausa de control, despejar su nariz, ejercicio pasos y como dormir.

      Eso es lo que se enseña en el curso, nada mas.

      Gracias por us comentarios, siempre aprende uno,
      saludos.

  9. txiki00 Contestar

    Hola Dani,
    primero darte las gracias por hacer un curso gratuito para intentar mejorar la salud de las personas, es de agradecer.
    Yo soy otro deportista, “persona sana”, que ha llegado hasta aquí, y de momento estoy contento con lo que estoy escuchando. De salir a hacer ejercicio, running normalmente, y al segundo de empezar estar respirando por la boca, aunque fuera un ritmo bajo, ya llevo dos entrenos a ritmo bajo y no he abierto la boca nada más que un par de veces, si es verdad que cuesta, y que tengo que abrir más las fosas nasales, pero estoy intentando controlar más la respiración al realizar ejercicio. Muchísimas gracias
    Para el compañero Pedro: Por lo que observo de Dani en los vídeos es que es una persona muy tranquila, sosegada, y tú le estas pidiendo que sea un ferrari desde el inicio jajaja Termina el curso tranquilamente y si te quedan dudas o quieres mejorar algún aspecto ya habrá tiempo 😉 Los deportistas queremos hacer algo y que al día siguiente ya notemos los efectos beneficiosos, que nos vuelvan vencedores al primer cambio y eso no es así 🙂 Yo soy igual eh, que conste jajaja.
    Un saludo a todos, y esperando al siguiente vídeo.

    • admin Autor del artículoContestar

      Gracias Txiki. Respirar por la nariz durante el ejercicio necesita una adaptación que puede llevar hasta tres meses. La mucosa nasal tiene que adaptarse si antes respirabas por la boca. Para mejorar la respiracion te recomiendo realizar siempre el ejercicio pasos que veras mas adelante.
      Yo siempre antes de empezar a correr hago el ejercicio y tengo que llegar a 50 pasos. eso hace mucho mas fácil respirar en carrera. Saludos.

  10. Antonio Contestar

    Muy bueno el primer video del curso. Muchas gracias y ánimo porque tu iniciativa es muy necesaria en los tiempos que corren. Un cordial saludo.

    • admin Autor del artículoContestar

      Gracias Antonio. Espero que el resto del curso te sea interesante tambien.

  11. Francisco Contestar

    Hola Dani muchas gracias por el curso en mi caso en particular estoy operado de los cornetes y estoy operado de la tráquea porque me dijeron que tenía 35 aneas a la hora cuando me operaron ya me aseguraron que no me iba a curar del todo y efectivamente por las mañanas menos que antes pero me sigo levantando con ese dolor de cabeza por la falta de oxígeno me comentas que los que tenemos esa subida de tensión esa hipertensión que es la que a mí me da por las mañanas tengamos precaución a la hora de hacer los ejercicios pero yo te iré contando cómo me va por si en algún momento me tienes que aconsejar alguna cosa, nuevamente gracias

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola Francisco, deberías hacerte un estudio del sueño para saber si tienes apnea del sueño. Tambien lo puedes autoealuar usando una app que mida la HRV. La hrv en personas con apena es mas baja por la mañana que por la noche. Tambien con la pausa de control, si tienes una pausa de control excesivamente larga para tu edad y peso tienes apnea del sueño. es puede ser 40-50, depende de tu actividad deportiva. Si tienes apnea, necesitas combinar la maquina de presión positiva con el metodo Buteyko durante, 3-6 meses. Si no tienes anea, simplemente la practica del metodo Buteyko te ayudara mucho. Continua con el video curso y comprenderás alguna cosa y después si quieres me contactas y hacemos en privado las sesiones de ejercicios mas avanzados. saludos

  12. Wonder Contestar

    Aupa Dany,

    Me tienes enganchado al videocurso 😉

    Tengo asma y rinitis desde los 9 o 10. Soy alérgico a los ácaros. Cambié mi alimentación y mis hábitos de vida hará unos cinco años y mejoré mucho; actualmente uso el inhalador una o dos veces al año, y mi nariz es otra cosa (antes lo habitual era tenerla cerrada el 90% del tiempo). Hago bastante deporte y creía estar en mi máximo esplendor físico hasta empezar a leerte (a través de Fitness Revolucionario). Evitar la respiración oral me cuesta incluso estando sentado; ¡si me pongo a ello no consigo centrarme en trabajar! Pero me has dado la esperanza de revertir el dolor mitocondrial (nombre recién inventado) que siento cada mañana al levantarme de la cama. Quiero pensar que dejar de respirar a boca abierta puede ayudarme a sentirme “fresco y descansado” al despertar, tal y como aseguran sentirse otros humanos de mi entorno.

    Muchas gracias por el trabajo que haces. Saludos,

    • admin Autor del artículoContestar

      Aupa…Wonder. Eso ocurre porque te pasas todo la noche respiran¡do por la boca. Tu nombre no esta mal, las mitocondria son las primeras  en sentir la falta de Oxigeno en el tejido. Te recomiendo que continúes con el curso que que practiquen el ejercicio pasos que veras mas adelante. Como le dije a una compañero puedes usar la HRV y la pausa de control para conocer realmente tu estado de salud.  Si tu pausa de control es anormalmente alta puedes tener apnea del sueño y eso merece un estudio  del sueño. Aunque seas deportista, si eres respirados oral, una pausa de control mayor de 30 por la mañana nos habla de apnea del sueño. Me puedes hacer consultas por privado para asesorarte.
      Saludos

  13. Wonder Contestar

    ¡Gracias por la respuesta! Espero con ganas el siguiente vídeo. Si no consigo avanzar te contactaré seguro; estoy muy empeñado en aprender a respirar como dios manda. Hace tiempo adquirí un PowerBreathe de esos (que nunca usé con demasiada constancia), pero ahora me planteo que, si jamás debiéramos respirar por la boca, estos aparatos no harán más mal que bien. Aunque haya ciencia que de algún modo los avale.

    En cualquier caso, gracias de nuevo. Un saludo,

  14. Silvia Contestar

    Hola Dani, he podido ver el primer vídeo y me parece muy interesante. Empezaré con los ejercicios de inmediato. Gracias por tu interés en que me llegaran correctamente. Un saludo

  15. Antonio Contestar

    Hola Dany, esperaba con ganas el segundo video y ya estoy practicando elejercicio y sus efectos son inmediatos. En cuanto a tu paso por los buceadores, me gustaría saber tu opinión sobre si es posible nadar respirando por la.nariz. Muchas gracias y un cordial saludo.

    • admin Autor del artículoContestar

      Si, si que se puede. Aunque yo no se. Los rusos si lo hacen. Pero no tiene mucho sentido. Primero mejoras tu Pausa de Control hasta llegar a más de 30. Después nadas respirando por la boca. Y después restauras la respiración nasal. Y ya.

  16. txiki00 Contestar

    Muy buenas de nuevo,
    acabo de realizar la primera vez el ejercicio de desbloquea tu nariz jeje me ha costado, de las 6 veces he calculado el tiempo que aguantaba hasta tener bastante “necesidad” de respirar y como mucho 20 segundos jeje En una de ellas mi subconsciente me ha jugado una mala pasada y he abierto la boca un poco, casi nada, pero se ve que me había aguantado mucho. Eso si a las 3 respiraciones todo calmado. Este ejercicio es de por vida??o es un tiempo hasta que nos adaptemos a respirar mejor??
    Muchísimas gracias por todo. En espera del siguiente vídeo

    Un saludo

    • admin Autor del artículoContestar

      El ejercicio es hasta que puedas volver a respirar por la nariz siempre.

  17. Antonio Contestar

    Hola Dany,

    Realizando el ejercicio de desbloqueo de la nariz segrego mucosidad, no sé si será normal. Por otro lado el efecto que produce es sorprendente, me queda la misma sensación que cuando usas un inhalador para descongestionarte la nariz, muy despejada.

    Muchas gracias por tu dedicación.

    Un cordial saludo.

    • admin Autor del artículoContestar

      Lo de la mucosidad es normal. Digamos que empiezas a limpiar los senos, que es donde mas moco hay. Si el ejercicio está bien hecho, como dices tiene un efecto profundo. Gracias por comentar. saludos

  18. txiki00 Contestar

    Muy buenas,
    el ejercicio de desbloqueo de nariz es muy bueno, yo ahora que estoy resfriado lo hago cuando me siento muy congestionado y me ayuda bastante, aunque en 15-20 minutos vuelvo a tener la nariz otra vez atascada jaja
    También decir que esta semana como estoy resfriado me cuesta mucho trabajo respirar por la nariz al hacer ejercicio, en reposo no, pero corriendo sobre todo me es casi imposible, me ahogo bastante, aunque lo intento cada cierto tiempo jeje
    He realizado la pausa de control, y no sé si es por que estoy resfriado pero sólo he llegado a 15 segundos 🙁

    Un saludo

    • admin Autor del artículoContestar

      Si claro, al rato vuelves a estar mal. Porque hay que habituarse y hacer otros ejercicios avanzados. Lo normal es que este ejercicio se haga al principio de una sesión para aclarar la nariz, y después los ejercicios, que no están en el curso que estas viendo. Cuando se hace todo dura mas, y es un proceso que lleva tiempo hasta que se adapta y se mantiene la nariz liberada constantemente. Unos tres meses.

  19. mikel oñatibia huarte Contestar

    MAGNIFICO LO QUE ENSEÑAS, DANI…..
    el volumen… demasiado bajo…
    no he podido escucharlo en un bar, con auriculares

    miles de gracias
    salud!
    mikel

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola, gracias. la verdad que el volumen s normal, no es excelente, pero el 99% lo oye bien. Ahora, no esta para escucharse en un bar, eso no creo. Pero si me dices que video es lo revisare, gracias

  20. Ángel Sanabria Contestar

    Hola, Dany:
    Muchas gracias por dedicar tu tiempo a enseñarnos respirar. Es todo un lujo este curso.
    Cuando leí el correo me llamó mucho la atención que meditases antes y practicases el Método Wim Hof. En ese punto estoy yo. Pero este método me ha llamado mucho la atención: respirar por la nariz. Tan sencillo y natural, pero tan poco normal a día de hoy. Lo vivo en mis carnes: asma y rinitis alérgica, sequedad, inflamación nasal… Ojalá me ayude como a ti.
    Muchas gracias.
    Un afectuoso saludo,
    Ángel

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola. Acabo de colgar un vídeo en YouTube hablando de las diferencias entre Buteyko y Wim Hof. Igual te interesa. En el canal de Respiración Vital. Gracias

  21. Alicia Contestar

    Hola de nuevo Dani, retomando el curso.
    Una duda sobre el ejercicio pasos. Hay que hacerlo en vacío entiendo, una vez realizada la expiración y sin aire en los pulmones es cuando hacemos la pinza en la nariz y caminamos hasta que no podamos más, es así? y tratamos de recuperar con tres respiraciones por la nariz.
    Muchas gracias.

  22. Alicia Contestar

    Holaa otra vez Dani!! Acabo de terminar de ver el video de como dormir con la boca cerrada. Yo llevo ya semanas con el esparadrapo, lo que me pasa es que me levanto siempre por las mañanas con el esparadrapo despegado de la boca y perdido por la cama…. La verdad que una de mis preocupaciones, es la que mencionas, que por la noche se me tapone la nariz y al estar dormida no me despierte la sensación de ahogo y ahí me quede, jeje, que dramática, por eso tal vez no lo fije del todo a la piel, lo que hace que se me despegue. Que me aconsejas? En caso de que se me taponara la nariz estando durmiendo me despertaría la sensación de ahogo?
    Muchas gracias de nuevo!!

  23. Mikytu Contestar

    Hola Dany.
    después de tres operaciones de nariz, muchos años de fumador (exfumador hace 6 años) roncador reconocido, etc…. ponerle conciencia a la cantidad de veces que respiro por la boca y como hiperventilaba, me ha sorprendido . Al practicar el desbloqueo de nariz, es muy grato sentir como entra el aire hasta el cerebro ¡¡ inundar toda la fosa nasal con aire fresco !!

    Gracias por la enseñanza

  24. Ángel Sanabria Contestar

    Estoy enganchadísimo, Dani. Tienes que empezar a hacer cursos/seminarios de Buteyko. El primero en Madrid. Apúntame 😀

  25. Ángel Sanabria Contestar

    Hola, Dani. Una pregunta, ¿podríamos hacer el ejercicio ‘pasos’ haciendo, sentadillas, fondos, kettlebell…? Es decir, hasta que no podamos más, y después recuperar la respiración lo antes posible, en 2 o 3 respiraciones. Y al minuto, con la respiración totalmente restaurada y relajada, repetir.
    Bueno, si te soy totalmente sincero, ya lo he hecho, pero me resulta muy difícil restaurarla, tener una respiración relajada, en 2 o 3 respiraciones. Tardo 4 o 5.
    Muchas gracias. ¡Saludos!

    • admin Autor del artículoContestar

      La recomendación es que hagas el ejercicio pasos antes de hacer la sesión de ejercicios. Tengo preparado un video para como hacer ejercicio de gimnasio o calistenia usando los principios del metodo Buteyko. En breve lo colgare en youtube. Saludos

  26. Juan Luis Contestar

    Muchas gracias por tus videos super instructivos, Dani. Yo ya he cerrado la boca salvo en el deporte que me llevará un poco de tiempo. Cierto es que estoy siendo tratado de rinitis y pólipos y respiro ahora bien por nariz, ya veremos con los resfriados o cuando deje las gotas.

    Lo que si tengo claro para mi y los míos es que HAY QUE CERRAR LA BOCA.

    Gracias y ánimo a seguir.

    • admin Autor del artículoContestar

      muchas gracias. Presta mucha atención a como respiras por la noche, eso es lo peor para las rinitis, saludos

  27. TRADER Contestar

    Dani, muchas gracias por enseñarnos a algo tan evidente como respirar por la nariz, que para eso está.
    Este primer vídeo me ha parecido bastante interesante. La teoría nunca gusta, pero es necesaria para comprender y para hacer una práctica correcta.
    Y los comentarios de la gente y tus respuestas, igualmente atractivos. Se aprende incluso más, y te hacen esperar con expectación los siguientes vídeos.
    Nos seguimos viendo!!

  28. JuanJo Contestar

    Buen curso introductorio al Metodo Buteyco, Dani……Madre mia, tengo una pausa de control 8sg, de acuerdo que tengo asma, y en estas fechas que hace frio, casi siempre se me dificultad un poco la respiracion que hace que respire por la boca, creandose un circulo vicioso(ya lo estoy corrigiendo). Por lo que comentas en el video de la teoria de la PC, no sabia que el estres afectara tanto a la oxigenacion, y por lo tanto a la Pausa. En los ultimos años, siempre he intentando hacer ejercicio para mejorar el asma y bajar los niveles de estres, pero siempre aparecia el asma y tenia que parar y las intenciones de mejorar quedaban precisamente en eso, en intenciones. Al parecer, y como siempre, hacemos las cosas mal pensando que es lo correcto y cuando vemos que no avanzamos nos damos por vencidos pensando que en el futuro se arreglaran, de alguna u otra manera….. En fin.

    Muchas gracias y suerte.

    P.d.:Por cierto, muy interesantes los podcast de Oniropodcast.

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola, para poder hacer ejercicio primero has de saber respirar por la nariz. Si no es así el asma se agrava. Porque el asma empeora en los esfuerzos. Pero eso tiene solución. Estoy desarrollando un curso que podría llevar a gente cómo tu de 8segundos a 30 segundos. Y verás que diferencia.

  29. Llorenç Contestar

    Hola Dany, esta última semana he estado muy atento a la manera que tengo de respirar y he alucinado de las veces que abro la boca para respirar, estoy hiperventilando continuamente. Como tengo epoc lo percibo enseguida porque se activan los silbidos, estrés y un montón de sensaciones desagradables. Estoy intentando ser muy consciente de respirar solo por la nariz y en solo cinco días he notado cambios muy favorables. Quería preguntarte: con mi problemática particular en la que tengo una pausa de control de 10s, hasta que punto es conveniente o desaconsejable el ejercicio. Y si es conveniente, que tipo de ejercicio recomiendas.
    Muchas Gracias

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola, los ejercicios son los mismos que en el Metodo Buteyko normal. El tipo de ejercicio físico que puedes hacer depende de tu pausa de control, pero la EPOC es un poco diferente, ya que el avance en los ejercicios esta limitado por el área pulmnar con daño irreversible. Habría que ir probando. En breve voy a publicar un curso con mejores ejercicios. Saludos

  30. Ana Contestar

    Dani, me ha parecido muy interesante .
    Mi niño respira por la boca y tiene aparato en el paladar porque no tiene espacio para sus dientes , entiendo que todo es consecuencia de su respiración por la boca. Pero sigue haciéndolo porque su nariz está siempre taponada.

    • admin Autor del artículoContestar

      no se sabe que es primero, si respirar por la boca o la deformación del paladar. Lo importante es que si tu hijo tiene cuidado se convertirá en un respirador oral crónico. Reajustar la boca con ese típo de terapia oral es indispensable para que pueda corregirlo. Pero deberá hacer los ejercicios respiratorios ya que el objetivo es que respire por la nariz. Lo normal es queso esta con ese aparato ya puede hacer el ejercicio pasos. saludos

  31. Ana Contestar

    Hola Dani, muchas gracias por el vídeo, muy interesante. He hecho el ejercicio de destaponar la nariz con mi niño que tiene rinitis alérgica, lo hemos hecho 6 veces y dice que tiene más mocos que antes , quizás sea normal al principio , lo repetiremos de nuevo por la noche para que sean dos veces al día.Ya te ire contando. Gracias

  32. Ana Contestar

    Dani, muchas gracias por el vídeo, es muy claro y conciso. He hecho el ejercicio de destapar la nariz con mi hijo de 9 años que tiene rinitis, lo hicimos 6 veces con un intervalo de 1 minuto. El dice que después de hacerlo la tiene más taponada, quizás sea lo normal al principio , lo haremos al irnos a dormir y repetiremos así todos los días. Gracias Dani , me das una esperanza para que mi hijo pueda respirar por la nariz y cure de su alergia.

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola Ana. No hagas ese ejercicio con el niño. los niños solo hacen el ejercicio pasos, es suficiente. es el ejercicio que les despeja la nariz. Sino lo has visto todavía, ya te llegara. saludos

  33. Joaquin Contestar

    Hola Dani,

    En uno de tus videos explicas que la hiperventilación por la boca es el síntoma más evidente de las personas enfermas y si están graves aun se acentúa mas…
    En eso estoy de acuerdo, pero mi pregunta es si realmente la respiración nasal es preventiva de la enfermedad? …lo digo porque si no lo es, todos más tarde o más temprano, enfermaremos e hiperventilaremos por la boca debido a la propia enfermedad… No es así? o tal vez, existen estudios científico que demuestren lo contrario?

    saludos

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola Joaquin, tu pregunta es muy buena y yo mismo he reflexionado sobre eso muchas veces. La respuesta corta es NO. Respirar por la nariz no evita las enfermedades, aunque disminuye su aparición. El objetivo del método Buteyko es restaurar la respiración nasal en personas que respiran por la boca. Respirar por la boca SI es causa de enfermedades, muchas y graves, incluso la muerte. Eso sí, está más que demostrado científicamente. Se trata de evitar muchas enfermedades generadas por respirar por la boca, volviendo a la nasal. Pero como no se conocen todos los mecanismos de todas las enfermedades, la respiración nasal no previene de todas. Un ejemplo extremo pero evidente: persona que respira por la nariz pero en su trabajo se intoxica con mercurio de forma crónica. Uno de los síntomas será la respiración oral, pero eso no se cura con el método Buteyko, sino con la quelación del mercurio. La naturaleza de la vida es morir. Eso debe estar claro porque la muerte sucede casi siempre en una exhalación oral. El cuerpo se debilita y tarde o temprano se respira por la boca sin remedio. Se puede observar en los ancianos. En la enfermedad sucede algo similar, pero reversible. Pero es como dices, tarde o temprano respiraremos por la boca, y ya no habrá marcha atrás. Lo malo es respirar por la boca en la infancia y ser un adulto con apnea del sueño y todos sus problemas. O tener 45 años y respirar por la boca y tener un infarto por esta causa, perfectamente evitable. O tener 20 años y ser asmáticos, con intolerancia al mínimo ejercicio por respirar por la boca. Todos estos casos y algunos más se pueden mejorar con el método. ¿Que es lo que mejoramos? La calidad de vida. Durante bastantes años si se mantiene ese habito. Pero nadie puede asegurar a un respirador nasal perfecto el no tener cáncer, porque desconocemos los mecanismos del cáncer y probablemente respirar por la nariz sea importante pero no suficiente. En fin, espero haberme explicado. de todas formas creo que esta pregunta se merece un video en youtube. A ver si puedo. Saludos.

  34. Joaquin Contestar

    Suscribo tus palabras Dani!!!
    La muerte es ineludible en todo ser viviente (es intrínseca a la vida) pero como bien dices, no debemos renunciar a mejorar nuestra calidad de vida con salud, presencia y compasión (en ese sentido de rebajar el sufrimiento propio y ajeno).

    Gracias, me gusta tu labor y sinceramente creo que responde a muchas necesidades…

  35. PABLO DANIEL ALTUBE Contestar

    Hola Dani! Saludos desde Argentina! La historia se repite con variaciones, había topado hace unos años con vídeos de método buteyko pero en ese momento la respiracion ujjai del yoga ashtanga era la respuesta. Pasaron años y en este 2017 me dí cuenta que nada justificaba mi malestar crónico, siendo hoy un meditador cotidiano budista zen. Pasé en un par de meses de un excelente quiropráctico a descubrir y emprender el metodo de wim hof y por youtube me encontré contigo, mientras leia the oxygen advantage (gracias web). Hace un par de semanas que uso cinta para dormir y comprobé que no ronco, descanso mejor, no despierto como siempre era con la boca seca y siendo rinitico crónico de niño (hoy 54) no necesito usar la boca para respirar (lo cual ha sido una enorme sorpresa! La primera vez que me puse cinta en la boca me asusté, sin darme cuenta concientemente, creia necesitar si o sí la boca para respirar!) Estoy agradecido, con expectativa de introducir tu ejercicio pasos y trabajar buteyko con verificación. Trabajo como psiquiatra y psicoterapeuta y creo que es de gran interés terapéutico. Buen trabajo!!

    • admin Autor del artículoContestar

      Te lo agradezco mucho Pablo. Estoy trabajando para crear un formato de curso accesible a todo el mundo. Espero que sea de tu agrado. Saludos

  36. Mauro Marcinkevicius Contestar

    Hola Dani, antes que nada Felicitaciones por los videos, muy bien están. Desde Argentina, te cuento que estoy probando el método por un problema crónico que tengo y me pareció muy intresante.
    Aprovecho para hacerte una consulta. Hago el último ejecicio, de inspirar, luego expirar y contener la respiración mientras se camina. Llego a caminar unos 35 pasos y cuando estoy medio al límite de necesitar respirar siento como que se me acalambran o tensionan los dedos pequeños de la mano. Algo parecido me pasó cuando hago el ejercio para destapar la nariz y aguanto demasiado.
    ¿Es normal esto?

    Saludos, Mauro

    • admin Autor del artículoContestar

      Si. Eso es normal. Cada uno tiene tensiones localizadas y lo expresa de su propia manera. Seguramente tienes el cuello y hombros muy contracturados y la retención produce dilatación e igual roza el nervio. No es grave. Solo que a veces es mejor ir más suave. Para ser más concreto tendría que verlo y saber porque pasa. Presta atención a tu cuello que no se tense

      • Mauro Marcinkevicius Contestar

        Hola. Preste atención cuando hago los ejercicios y si bien comienzo con el cuello relajado se me va tensando durante los ejercicios. Pero en el resto del día no me siento contracturado. Debe ser eso entonces.

  37. Luis Contestar

    BuenAs Dani, estoy con el ejrcicio del desbloqueo y me entraron dos dudas: 1) se puede hacer tumbado??
    Y 2) durante la apnea, el movimiento de cabeza se puede hacer sin taparse la nariz con la mano?? O sea simplemente aguantar la respiración y mover la cabeza sin llevar la mano a la nariz.

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola. No. Los ejercicios se hacen sentado o de pie o caminando. Y hasta que tengas más de 20 de pausa de control se hace pinzando la nariz. Si no la glotis y el diafragma lucharán por respirar y ganarán.

  38. LLorenç Contestar

    Gracias Dani,

    Enhorabuena por estos 7 videos introductorios. Me han ayudado mucho. Han sido muy claros y didácticos. Solamente cambiando el hábito de respirar por la boca ya he notado un gran beneficio. Me gustaría seguir profundizando y que me ayudaras en mi problemática particular. Contactaré contigo a través de email. De todos modos espero que sigas publicando más.

    Muchas gracias.

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola. Como digo a todos ahora estoy creando un curso online que sea bien accesible y espero que este para finales d enero. Os iré informando. Si hay algún tema privado me lo puedes consultar Gracias

  39. Ángel Contestar

    Hola Dani,

    Una suerte haberte encontrado en la red!!
    Me gusta la importancia que le das a la respiración en la vida y hacernos consciente de ello.
    Me gustaría saber cómo hacer bien las apneas estáticas sin hiperventilar ( yo las he hecho con el método Wim Hof y al final me acaba afectando a nivel cerebral con molestias en la cabeza).
    Muchas gracias por todo y seguiré con atención tu curso introductorio!!!!!!
    (Cuándo corro intento ya respirar por la nariz y un ratito bien, pero cuándo acelero un poco como mucho inspiro por la nariz y expiro por la boca..).
    Un abrazo. Ángel

    • admin Autor del artículoContestar

      Gracias. Lo de WH es normal. Es muy agresivo. Lo de correr es porque tu referencia para correr no sé cuál es pero debéis ser tu respiración nasal. Si no puedes es porque vas pasado de ritmo. Esa forma de entrenar es muy común. Y errónea. Perjudica más que beneficia. Deja que la respiración nasal sea tu guía y se paciente. Saludos

  40. Alfonso Contestar

    Tengo un asma leve y siempre me he considerado una persona nerviosa, sin embargo gracias a ti me he dado cuenta, que aunque en mi estado en reposo respiraba por la nariz, a la hora de hacer algo de ejercicio o ante una situación algo estresante, tendía a respirar por la boca, y esto me llevaba a perder el control sobre mi mismo y entrar en un estado de estrés y ansiedad que en muchas ocasiones no tenía ni idea de dónde venía. Esto también aplicaba a la hora de hablar, pues una vez empezaba a usar la respiración oral para hablar, no volvía a restablecer la respiración nasal.

    Soy consciente de que esta es una información muy valiosa que has decidido compartir. Muchas gracias!!

    • admin Autor del artículoContestar

      Si, es asi. Respirar por la boca acaba en estres, y el estres lleva a respirar por la boca, la solución es mantener la boca cerrada. Me alegro que te sea útil, de verdad. Hablar es uno de los gatillos que genera hiperventilacion, aunque hay formas de evitarlo, que ore comentando. Gracias.

  41. Arantxa Contestar

    Hola Dany!
    Enhorabuena por tu trabajo. Es de agradecer tus ganas de difundir la salud, a través de mostrar la importancia de cuidarnos y empezando por lo más básico que es la respiración.
    Soy Osteópata y especialista en niños y me parece muy interesante el complementar con ejercicios activos para reprogramar la respiración nasal.
    Me gustaría saber si haces algún curso más extenso para saber más del método, ya que estaría interesada en conocerlo un poquito más.
    Muchas gracias y mucha suerte!

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola. Muchas gracias. Espero tener un curso completo online. Antes de marzo. Os iré informando saludos.

  42. Rafa Contestar

    Buenas Dany!

    Gracias por los vídeos y todas tus aportaciones. Me he pasado varios días tras ver los vídeos pensando qué preguntas podía hacerte. Ahí van:

    Cuando hablamos de realizar una respiración correcta y sana, qué factor es más importante: una inhalación profunda (empezando por el abdomen y llenando caja torácica, reajustando niveles de mucosa para adaptarnos a las necesidades físicas de cada momento…), la capacidad de aguantar la apnea tras la exhalación (que ya veo que va siendo progresiva conforme se avanza en los ejercicios y que además permite el efecto Bohr), o, como intuyo, una combinación de ambas?
    (En un principio pensaba que era más importante la inhalación, pero posteriormente empecé a ver que la capacidad de retención en vacío también es importante y no es una mera consecuencia de lo primero y mejora con los ejercicios al margen de la calidad de la inhalación.)

    Al realizar la pausa de control, la inhalación no debe ser profunda, verdad? Pero, exactamente, cuánto debe durar esa inhalación? Es abdominal o meramente superficial?

    Pueden ayudar las temperaturas extremas (el frío en la ducha o el calor en sauna y sobretodo baño de vapor) a mejorar en la respiración?

    Un saludo y gracias por todo.

  43. Rafa Contestar

    Gracias!
    Estoy escuchando los capítulos 7 y 8 del podcast y ya veo que has tratado indirectamente varios aspectos de la primera pregunta.

  44. Óscar Contestar

    En primer lugar, gracias por el buen trabajo realizado.
    Te agradecería que me respondieras una pregunta. Sufro, desde muy joven, apneas del sueño, y desde hace unos meses uso para dormir una maquina de ventilación asistida, con una mascarilla nasal que me insufla aire cuando duermo. La verdad es que desde que uso esa máquina la calidad de mi descanso ha mejorado de forma mas que notable.
    Pero mi duda consiste en si el hecho de tener siempre presión de aire en las vías respiratorias mientras duermo provoca una hiperventilación, y si en este caso el mejor momento para realizar la PC es al levantarme.
    Gracias por tu atención.

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola Oscar. La apnea del sueño es un tema serio y complejo. No se si sabes que tengo un podcast, Cierra tu Boca, en iTunes o Spreaker.Tienes los links en la web respiracionvital.com Permite que te responda con un episodio para poder ser mas extenso y concreto. saludos

  45. Rafa Contestar

    Gracias por la respuesta.

    Si necesitas ayuda con la traducción del vídeo de la BBC (ya lo he encontrado en youtube) solo tienes que decirlo!

  46. Francisco Javier Contestar

    Hola Dany! Muchas gracias por todo el contenido que nos has puesto a disposición, se agradece! Llegué a ti gracias al blog del gran Marcos de fitnessrevolucionario. Te cuento… Soy respirador bucal desde bien pequeño, me chupé el dedo hasta entrada la adolescencia y la construcción de mi cara y vías respiratorias son las típicas del respirador bucal (confirmado por un osteópata), además tengo rinitis alérgica y siempre he sufrido muchos ataques de estornudos y nariz taponada (sobretodo en invierno), hasta que descubrí el método Buteyko el pasado octubre. Desde entonces puedo contar con los dedos de una mano las veces que he tenido ataques, además he mejorado muy mucho el descanso al dormir con la boca tapada y en general siento menos estrés en el día a día.

    Sin embargo hay ocasiones en las que me cuesta dormir con la boca cerrada, y aunque me sello la boca con un esparadrapo, muchas veces me despierto con él en la mano, sin recordar habérmelo quitado.
    Y aunque en general creo que mi vida ha mejorado (menos estrés y menos alergia, la cual me resultaba insoportable) en el ámbito deportivo me siento mucho más cansado. Soy corredor amateur de montaña, y antes siempre respiraba por la boca, no corría demasiado, pero hacía deporte a gusto. Ahora he bajado mucho los tiempos y no soy capaz de correr cómodo ni respirando por la nariz, ni por la boca (ya no lo hago como antes, ahora siento una especie de presión en el diafragma). En definitiva, no estoy cómodo. Según mi osteópata mi construcción física no me va a permitir nunca respirar por la boca con pulsaciones elevadas, así que ya no me preocupo tanto por eso mientras corro, sin embargo no vuelvo a los tiempos de antes.

    Y por último, llevo varias semanas con lo que se supone es bronquitis, y no se si toda mi historia tendrá algo que ver. He tomado antibióticos, pero me han prescrito Ventolín y por ahora no lo he tomado ya que soy un poco receloso a los medicamentos.

    Me gustaría saber tu opinión y perdón por el tocho jaja.

    Saludos!

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola, como tenia previsto hacer un Podcast hoy mismo, si te parece te respondo a todas tus dudas ahi mismo. Publicare esta tarde. Gracias.

  47. Francisco Javier Contestar

    Quería decir por la nariz jaja. Muuuuuchiisimas gracias por el tiempo dedicado a mi pregunta. No se como agradecértelo.

  48. Alan Contestar

    Hola Daniel,muy agradecido por tu material, estoy aprendiendo mucho y ahora observó a mi familia para detectar desordenes respiratorios y me doy cuenta de algunas dolencias que sufrimos, somos todos deportistas y nunca habíamos tomado atención a lo que es respirar bien, estoy tratando de mejorar mi respiración, es normal que me de por bostezar? eso se podría llamar hiperventilacion? saludos desde Estocolmo. Alan y familia. pd: te descubrí gracias a Marcos Vázquez

    • admin Autor del artículoContestar

      Hola, mejor te respondo en un podcast estos dias , si te parece, que me resulta mas fácil. tienes los podcast en la web. Pero no, el bostezo no es hiperventilaciones, es un reflejo, quizás un esfuerzo del cuerpo por salir del para simpático, intentare explicarlo mejor en el episodio 15 o 16. saludos

  49. Rosa Contestar

    Hola, Dani.
    Encontré una entrevista que te realizaron por casualidad, y me ha parecido un tema muy interesante. No conocía este método.
    Soy enfermera y, además, practico bastante actividad física. Siento mucha curiosidad por la capacidad que tiene nuestro organismo para adaptarse a casi cualquier condición. Y me llama enormemente la atención todo aquello que sirva para mejorar y que esté encaminado hacia la salud.
    He realizado el curso que tienes colgado en la red y ya tengo un documento para echarle un vistazo.
    Gracias por compartir toda esta información.

    • admin Autor del artículoContestar

      Muchas gracias colega. Lo cierto es que este tema no se trata de potenciar o de adaptar, mas bien de recuperar lo perdido a través de un habito dañino. Se trata de normalizar la respiracion en vez de hacerla patológica. Aunque mas adelante es posible potenciar desde esta misma base, pero por ahora recuperar lo dañado. Saludos

  50. Javier Contestar

    Hola Daniel:
    He conectado contigo, con la divulgación de tus conocimientos, a tarvés de un podcast de radio de Marcos Vázquez “Fitness Revolucionario” en el que te entrevista.
    Me dispongo a sumergirme en este planteamiento tan interesante de recuperar una respiración sana y “lógica” que tú propones.
    Antes de ello quiere mostrar mi agradecimiento a personas que como tú o Marcos y otros muchos compartís con los demás de manera altruista.
    Recibe un cordial saludo, Javier

    • admin Autor del artículoContestar

      Pues muchas gracias. lo mejor para alguien como yo que quiere compartir es encontrar gente como tu y muchas gente que hay por aqui, que busca comprender. Asi da gusto, saludos

  51. Alan Contestar

    Fantástico Dani, sólo en tres semanas aplicando el método he sentido mejora en el sueño, más tranquilidad en el diario vivir,menos estrés, con más energia todo el dia, he hecho entrenamientos de fuerza y cardio respirando sólo por la nariz y he tenido super buenas sensaciones, recomiendas que tome el curso ? Hasta ahora todo fantástico nunca me habia sentido tan bien y eso que sufro de fibromialga, Saludos muy agradecido y lo difundiré entre los que veo que lo necesitan con urgencia y los que no también, hasta pronto…

  52. Pablo Contestar

    Hola Dany. Genial el minicurso, esperando que cuelgues el curso completo.
    Llevo unos días intentando respirar por la nariz, y lo que si que noto es que siento la nariz como fría, o como si el aire que respiro es muy frio, no se como explicarlo. Supongo que debe ser tema de la mucosa nasal como comentas en el video de dormir.
    Muchas gracias y saludos!

  53. Mar Contestar

    Hola Dani!
    !Gracias por tu fantástico trabajo!
    Llevo años intentando “cerrar la boca” y se me plantea una cuestión.
    Me gusta nadar de vez en cuando y respirar por la nariz es difícil.
    Que se hace en estos casos?
    Si se nada intensamente puede volverse a hiperventilar intensamente de nuevo?
    Un saludo,
    Mar

    • admin Autor del artículoContestar

      En los comentarios leerás las respuestas a esa pregunta, y tengo un podcast dedica eso. La respuesta corta es no. No tiene nada que ver. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *