Respirar con el diafragma implica sacar la tripa para respirar, tal y como hacen los bebés.

El diafragma es un gran músculo respiratorio, el principal. 

Mucha gente tiene el diafragma congelado por falta de uso, por respiración oral y torácica alta, y por comer demasiado. Estos  factores limitan el movimiento de este músculo y la respiración se ve muy afectada. Cualquiera de nosotros ha sentido eso el los días que comemos demasiado.

 

En la respiración intervienen otros muchos músculos, pero el diafragma tiene un efecto curioso: succiona por diferencia de presiones el aire hasta el fondo de los pulmones, que es donde se produce el intercambio de gases y no en la parte alta, y se tensa al inhalar, mientras que la exhalación es un acto pasivo y relajado, que mucha gente no es capaz de hacer por dos causas: por la sensación de ahogo debida a la hiperventilación, o bien por un nivel de estrés que genera tensión  respiratoria.

En estos momentos, es adecuado tomas una respiración profunda? Si y no. Si, si lo haces bien, no si lo haces mal. Y como es mal? Pues cogiendo mucho aire con el tórax y los hombros, ya que he os dicho que el volumen respiratorio debe ser bajo para ser bueno. Y como es bien? Bien es  si sabes relajar el diafragma y respirar profundo, al fondo de tus pulmones, pero no cogiendo mas aire del necesario.

El tema de las respiraciones profundas tendrá un post aparte.

Pero te daré dos pautas:

La primera: No hagas respiraciones profundas tal y como se suelen hacer, no sirven para nada mas que para dañarte.

La segunda: piensa en relajar el abdomen y permitir que el aire llegue al fondo de los pulmones. Eso es una respiración profunda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *