La Pausa de Control, PC, es un ejercicio básico, que da una indicación del nivel de oxigenación de los tejidos de forma casi inmediata y con bastante fiabilidad. No se necesita ningún material mas que un cronometro o reloj con segundero.

Antes de explicar la ejecución, hay que decir que las mediciones fueron determinadas por el Dr Buteyko en sus trabajos en Siberia en los que vio mas de 10.000 pacientes.

La pausa de control es el ejercicio que nos ayuda a medir si aquello que estamos haciendo es correcto o no: la PC es la referencia sobre la cual los practicantes trabajan. Este método de medición, sencillo y practico, es fundamental. Aquello que no se puede medir no se puede mejorar. Con este ejercicio sabemos donde estamos, donde queremos llegar, y si lo que hacemos para conseguirlo es lo adecuado o no.

El dr Buteyco construyo una maquina con la que media la relación de los gases en sangre de las personas asmáticas y se dio cuenta de que cuanto mayor era su ritmo respiratorio, y mas descompensación de gases en sangre había, la apnea de la persona era mas corta. 

Apnea es la capacidad de aguantar el aire. Pero como uno puede coger mas o menos aire a voluntad, el dr Buteyko decidió realizar las mediciones con apnea al vacío.

Tras muchos experimentos, desarrollo unas tablas sobre la relación de la Pausa de Control y la salud de la persona.

En esta tabla se puede ver las relaciones establecidas por el dr Buteyko. De izquierda a derecha, arriba, habla de Estado de salud, Tipo de respiración, Grado, Pulso, CO2 en los alveolos, AP es la pausa automática, sintoma de salud, CP es la pausa de control y MP es la pausa de control máxima.

Véase que una persona sana tiene una pausa de control sobre 60 segundos. El dr Buteyko tenia aproximadamente 120 segundos…2 minutos de apnea AL VACIO.¡¡

Yo la tengo, hoy en día, sobre 50, a veces mas baja, a veces mas alta. Cuando empece con el método Buteyko, mi pausa no era nunca mayor de 15.

Explicare com es el ejercicio: 

Realiza una respiración normal para ti, inspira, expira…

Al expirar de forma natural, sin forzar, cierra tu boca y pinza tu nariz, y empieza a cronometrar.

Al primer sintoma de ganas de respirar suelta y respira de forma que tu nueva inspiración no se mas fuerte que la ultima inspiración antes de hacer la pausa. Pronto te haré un video mejor.

Pero el esquema principal es el de esta imagen:

La respiración de antes de la pausa deber ser similar a la de después. Un enfermo de asma puede tener una pausa de 10-12 segundos. El entrenamiento del método te capacitara para llegar primero a 20 segundos, y después a 40 segundos, y cuando llegues a 40 tu vida cambiará de forma increíble. Te lo aseguro.

Facebook Posts

www.youtube.com/watch?v=Yqvtmy2TkRI ... See MoreSee Less

3 weeks ago  ·  

View on Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *