El Dr. en medicina Konstantin Buteyko es el inventor de una terapia fundamentalmente nueva para el asma bronquial que funciona sin medicamentos y que está muy difundida en Rusia bajo el nombre “método Buteyko”.

El científico, que nació en Ucrania y trabajaba como médico, descubrió que la razón principal del espasmo bronquial del asma bronquial, es la falta de dióxido de carbono (CO2) en el aire alveolar, que a su vez es originado por hiperventilación y baja actividad del metabolismo. Mostró que la hiperventilación es el elemento principal del origen y el proceso del asma. Fue el primero que describió este mecanismo en 1962, mientras trabajaba como director del laboratorio para el Diagnóstico Funcional en la sucursal siberiana de las academias de investigaciones medicinales de la URSS (en el Instituto para Biología y Medicina Experimentales en Novosibirsk).  

 Entender y conocer este mecanismo fue la base para el desarrollo del “método Buteyko”, que no sólo puede curar el asma, sino también todas las enfermedades que tienen que ver con hiperventilación, que muchas veces se asocian con el asma, como bronquitis, tos, alergias, rinitis, presión alta, etc.
En el año 1988 fundó la Clínica Buteyko en Moscú, una de las primeras instituciones privadas de medicina en la ex- URSS.