La Apnea del sueño también es una patología prevalente y hay mucha gente sin diagnosticar.

Existen dos tipos básicos de apnea; una es la obstructiva, en la cual la lengua ocluye la via aérea al estar tumbado, y eso lleva a ronquidos y apneas. La otra es la apnea central, basada en la obstructiva pero en la cual los centros respiratorios se encuentran alterados.

Esta alteración del sueño y del descanso conlleva una alteración de los ritmos de la persona, y se considera que causa bastantes accidentes de trafico, al dormirse la persona al volante.

En este casi el método Buteyko puede ayudar a las personas que padecen apneas pero neceditan terapia miofacial para adecuara la lengua en la boca y que no obstruya la vía aérea.

 

En esta imagen se aprecia como la persona que tiene apnea tiene la vía aérea inferior mas cerrada y estrechada, que tiende a cerrarse cuando el paciente esta tumbado, especialmente boca arriba.

Cuando esto se agrava, los receptores respiratorios centrales se alteran y durante el sueño, alternan entre la hiperventilación y la apnea.

No es que la lengua de uno sea mayor que la del otro, no. No es un problema de la lengua. El problema es que la mandíbula inferior de la persona que sufre apnea es mas pequeña por el hecho de haber sido un respirador oral durante su infancia.

Por eso es tan importante que cuanto antes, se enseñe a los niños a respirar por la boca.

Se aprecia la diferencia de tamaño de la mandíbula inferior.

En un estudio que se realizo en 2015 con pacientes con Apnea Obstructiva, se les hizo dormir con un parche en la boca para obligarles a respirar por la nariz.

Los valos iniciales del test subjetivo ESS pasaron de 8.1 a 5.2, los de la VAS pasaron de 7. a 2.4.

(ESS y VAS son test subjetivos usados en la evaluación de la apnea del sueño)

En lo que respecta a Buteyko, en el que la recomendación de dormir con la boca tapada es fundamental, la implicación es esta: se ha determinado que la mayoría de  las personas que tiene apnea del sueño tiene un volumen respiratorio de +/- 18 litros minuto. 

Teniendo en cuenta que el volumen normal es de 5-6 litros minuto, y que el Método Buteyko es un sistema de ejercicios para recuperar la respiración fisiología que lleva a las salud, y acercarse a los 5-6 litros minuto, estas personas se beneficiaran enormemente de la practica del método.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *